Terrazas y balcones: ideas de obra nueva o reformas para este 2023
Cuando un cliente confía en usted para construir o renovar su terraza o balcón, es normal que le plantee algunas dudas. ¿Qué suelos de terraza son los mejores? ¿Por qué se suele recomendar la cerámica en exteriores? ¿Qué alternativas hay además del suelo de barro o gres?
Estos espacios exteriores se convertirán en un punto de encuentro con familiares y amigos y no solo le preocupa la cuestión estética sino la calidad final. Por ello, le invitamos a repasar con nosotros las claves de los suelos de terrazas o balcones para dar la mejor respuesta y conseguir siempre un acabado perfecto.
Alt: Schlüter®-TROBA-LEVEL. Colocación sobreelevada de baldosas en balcones y terrazas
Tipos de suelos de terraza: porcelánico, de barro y de gres.
Una de las preguntas más comunes que más nos planteamos cuando vamos a construir o renovar una terraza es qué suelo nos conviene. Aunque el estilo o el efecto a nivel visual es importante, también se deben tener en cuenta otros factores como la resistencia ante las temperaturas, el tipo de mantenimiento que requiere o la durabilidad.
Como hay varias propuestas de suelos de exterior, lo mejor es comentar con el cliente todas las opciones y decidir conjuntamente el material que más le conviene. A continuación, encontrará las 3 opciones con más acogida:
- Suelo porcelánico: uno de los más usados en el exterior, por su fácil mantenimiento y por su alta resistencia a las temperaturas. Además, es muy versátil y permite una amplia gama de posibilidades a la hora de personalizar el resultado. Es importante que el grado de antideslizante sea acorde al CTE, para que pueda usarse en espacios húmedos. Este suelo también es ignífugo por lo que no puede arder ni propagar el fuego.
- Suelos de exterior de barro: otro clásico que tiene buena acogida y que destaca por su perdurabilidad. Un pavimento de barro puede durar mucho tiempo aunque no podemos olvidar que se trata de un material orgánico. Para evitar su deterioro, es necesario un buen mantenimiento. Este material también propicia la retención del calor en invierno y ayuda a refrescar los espacios exteriores en verano, haciendo que el tacto de la superficie sea agradable.
- Suelo de gres: es muy resistente y poroso, por lo que hay que hacer un tratamiento de impermeabilización específico. Al tratarse de un pavimento frío, se suele instalar en espacios exteriores porque es buena opción para las épocas más cálidas del año. En cuestión de estética, hay una gran variedad de modelos y acabados diferentes.
La alternativa: suelo de piedra natural
Pero estos materiales que hemos visto hasta ahora no son los únicos que encajan en espacios exteriores. Seguro que ya conoce una tendencia en auge para suelos de terrazas y balcones: la piedra natural, perfecta por la resistencia y la durabilidad. No dude en recomendar este material haciendo alusión a todas las ventajas que tiene:
- Reutilizable: estamos ante un material sostenible que puede tener una segunda vida y ser reciclado para otro nuevo proyecto.
- Versatilidad: también se adapta a espacios interiores, por lo que se puede colocar en balcones cerrados con cristal, por ejemplo, o conseguir un resultado más integral instalándolo en la pared de la terraza.
- Ignífuga: la piedra garantiza la total seguridad contra incendios.
- Variedad estética: existe una amplia variedad de texturas y colores. Por su parte, los acabados pueden ser desde más pulidos hasta más naturales y rústicos. Encontrar exclusividad es fácil porque cada piedra es única.
- Atemporal: un pavimento así nunca pasa de moda. Además, hace posible la integración arquitectónica del proyecto, consiguiendo que la vivienda se integre totalmente con el entorno.
Cerámica en exteriores: vierteaguas, desagües, impermeabilización…
Pero, ¿cuál sería nuestro favorito? Sin duda, el pavimento de cerámica. De fácil mantenimiento y resistente, es el recubrimiento ideal para balcones y terrazas. Sin embargo, sabemos que es importante cuidar los detalles para prolongar la vida de este material. Por eso, hemos creado diferentes soluciones constructivas que le ayudarán a resolver las necesidades de cada caso:
- Desolidarización e impermeabilización estanca: con recubrimientos cerámicos y de piedra natural, nuestra lámina DITRA es perfecta para los soportes y para evitar que las tensiones y movimientos se transmitan al recubrimiento. También elimina la humedad residual del soporte a través de los canales de aire en su reverso.
Alt: Construcción de recubrimientos con Schlüter®-DITRA
- Los perfiles vierteaguas: le ofrecemos diferentes variantes para la protección de bordes en frentes de forjado. Mientras que Schlüter-BARA-RAK es ideal para los vierteaguas de balcones fabricados en aluminio lacado, Schlüter-BARA-RTKEG es un perfil de remate para los cantos vistos de los forjados en balcones y terrazas construidas con pendiente, que serán recubiertas con baldosas cerámicas. Estos son solo dos ejemplos de todo lo que le ofrecemos y podemos contarle si contacta con nosotros.
Alt: perfil Schlüter-BARA-RAK
- Balcones sin daños: aunque en estos espacios no hay piscinas, las heladas, la nieve y la lluvia también pueden propiciar la aparición de daños. Con nuestro sistema para balcones Schlüter-Balkonsystem se asegurará una estructura resistente y duradera. Colocando la lámina Schlüter-DITRA y, encima de ésta las baldosas, conseguirá una capa de desolidarización e impermeabilización, que actuará como protección ante la penetración de humedad en la subestructura.
- Colocación sobreelevada: es otro de los desafíos pero necesario en un proyecto de obra nueva o rehabilitación. Para conseguirlo, puede contar con Schlüter®-TROBA-LEVEL e instalar baldosas autoportantes en balcones y terrazas con una altura constructiva a partir de 3 mm. Todo de forma rápida, precisa y segura. Gracias a los productos de esta colección, se asegura la constante ventilación por debajo del recubrimiento evitando los daños por heladas en el sistema constructivo.
- Las soluciones para un correcto drenaje: contamos con distintas opciones impermeabilizadoras para garantizar que la humedad no llegue a la solera. Una de ellas es Schlüter®-BARIN, un sistema de canalones para balcones y terrazas que comprende todos los elementos necesarios para una perfecta instalación.
¿Conocía nuestros productos y soluciones para terrazas y balcones? Si le interesa seguir descubriendo más, puede hacerlo desde nuestra página web o solicitando nuestros folletos explicativos a nuestros distribuidores.
La innovación y la calidad son imprescindibles para conseguir buenos resultados y en Schlüter-Systems nos lo tomamos tan en serio como usted. Por eso somos un buen equipo.