Qué es y cómo funciona el drenaje por debajo de baldosas
Las zonas exteriores en los hogares son uno de los espacios que más se valoran y por ello, es necesario, que la construcción de estos espacios se lleve a cabo de forma correcta. Si dispone de un patio exterior, terraza o balcón y está pensando en cómo mejorarlo, este artículo seguro que le interesa.
En esta parte de la casa es vital que ni el agua ni la humedad se acumule, algo que garantizará una mejor conservación de las instalaciones. Además, es de vital importancia proteger el recubrimiento frente a la humedad residual del soporte. Hoy le hablaremos del sistema de drenaje, una instalación que seguro supondrá una mejora de su hogar. ¡Siga leyendo!
Sistemas de drenaje para suelos de terrazas y balcones
Para eliminar el agua y la humedad del suelo de ciertas zonas de la casa se emplea el drenaje por debajo de las baldosas. Ya sea a través de una lámina de drenaje en contacto con el recubrimiento cerámico como Schlüter-DITRA-DRAIN o con morteros drenantes que se instalan sobre láminas como la Schlüter-TROBA-PLUS. Esta instalación se suele emplear en espacios donde el agua puede ser un problema: terrazas, patios exteriores, balcones… Sirve para reducir daños estructurales y el desgaste de las baldosas del exterior. También reduce los problemas de salud vinculados con la humedad.
Funcionamiento del drenaje para patio exterior y terrazas
Para que entienda el funcionamiento de este tipo de instalaciones, pondremos el ejemplo de Schlüter®-TROBA, uno de nuestros sistemas de drenaje estrella para patios exteriores y terrazas. Este sistema consta de 6 capas:
- Forjado de hormigón en la base.
- Pendiente para la evacuación de agua. Es necesaria la realización de una pendiente mínima del 1,5 a 2%.
- Impermeabilización según la norma DIN 18195.
- Schlüter®-TROBA. Esta lámina de protección y drenaje se coloca entre las capas de impermeabilización y de grava. Sus nódulos fabricados en polietileno resisten la presión y sus agujeros permiten el drenaje hacia los desagües.
- Capa de grava o gravilla que actúa como lecho de drenaje para el agua.
- Baldosas espesoradas de gran formato, como pueden ser las de terrazo, piedra natural o cerámica.
En Schlüter contamos con diferentes tipologías de drenaje, pero en la instalación de todas ellas debe de contar con personal especializado, ya que cualquier error puede provocar daños en la estructura y desencadenar en un mal funcionamiento del sistema poniendo en riesgo su seguridad.
¿Qué se debería tener en cuenta a la hora de realizar un sistema de drenaje en combinación con cerámica o piedra natural?
Con la llegada del buen tiempo, seguro que ha empezado a salir más a las zonas exteriores de su casa. Como será uno de sus espacios favoritos este verano, puede que le haya invadido una necesidad de querer hacer unos retoques para sentirse a gusto. Contar con un buen sistema de drenaje es fundamental para los exteriores. A continuación, le contamos los aspectos que debe de tener en cuenta antes de realizar su instalación:
- Tipo de superficie. En el caso de ser una superficie irregular, la instalación del sistema de drenaje no será eficaz. Le aconsejamos, regularizar la base. Además, es imprescindible que la superficie esté completamente seca y limpia antes de la instalación.
- El clima. Si su casa se encuentra en una zona donde las lluvias y la nieve son frecuentes o donde el nivel de humedad es alto, esta instalación es imprescindible.
- El tipo de membrana. Debe de tener en cuenta todos estos factores antes de elegir la lámina de su sistema de drenaje. En Schlüter estamos a su disposición para resolver cualquier consulta y hacerle una recomendación.
¿Cuáles son las soluciones para el recubrimiento de terrazas y balcones?
Sistema de drenaje para colocación en seco sobre grava o gravilla.
Tenga balcón, terraza o azotea, si la instalación del sistema de drenaje que desea realizar es en seco sobre gravilla, Schlüter®-TROBA es el sistema que necesita. En este caso se emplea la lámina de drenaje Schlüter®-TROBA como capa de protección y separación sobre la impermeabilización. Además, evita posibles daños producidos por la grava y la formación de hielo en el hormigón. Evacúa el agua que penetra a través de las juntas abiertas entre las baldosas espesoradas y sus nódulos transmiten la carga directamente al soporte impermeabilizado.
Drenaje en terrazas y balcones con placas de gran formato.
Si en la zona exterior de su casa cuenta con placas de gran formato, le encantará conocer nuestro producto Schlüter-TROBA-STELZ. Son anillos de plástico fabricados en polietileno, que sirven como soportes de apoyo para la colocación de placas de gran formato en balcones y terrazas.
Los anillos se instalan en los puntos de encuentro de las placas de gran formato y se rellenan con mortero. También existe una versión de anillos de 2 mm de altura, que se rellena con cemento cola en capa fina sobre la lámina de drenaje Schlüter-TROBA-PLUS 8G.
Tras el rellenado del adhesivo cementoso, se colocan las placas de gran formato sobre los anillos, alineando el pavimento y nivelando a la altura correcta.
Una vez terminada la construcción del pavimento, este realiza el drenaje a través de las juntas abiertas del pavimento sobre la lámina de drenaje TROBA-PLUS 8G. El agua se drenará hacia el desagüe gracias a la pendiente del soporte.
Evite que el agua se estanque con la canaleta de drenaje.
Tanto en terrazas como en balcones, las rejillas de drenaje Schlüter®-TROBA-LINE evitan que el agua se estanque en la zona exterior. Con acabado de acero inoxidable y en diferentes medidas, contamos con modelos para cubrir sus necesidades.
Consúltelos aquí.
Sea cual sea el método que más se adapte a su zona exterior, el sistema de drenaje es fundamental en cualquier espacio exterior del hogar. Esperamos que esta información haya sido útil para su caso y si lo necesita, no dude en consultar nuestras soluciones contra el estancamiento de agua en terrazas, balcones y azoteas.