Construcciones de referencia; Trade Fair Tower de Frankfurt, Palais am Steinberg de Meißen y la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela

Mejora de eficiencia energética para el Messeturm de Frankfurt

Durante la renovación del lobby en el icónico Messeturm de Frankfurt, también conocido como la «Torre Jahn», se instaló el sistema de calefacción de suelo Schlüter-BEKOTEC-THERM en un área de aproximadamente 1,100 metros cuadrados. Y todo ello, se hizo sin interrumpir las actividades previstas en el edificio durante la duración de la intervención. El área donde se instaló el sistema de bajo espesor se dividió en cuatro secciones, que se completaron en pocos días.

Durante la intervención se aprovecharon las numerosas ventajas de este sistema, como la baja altura constructiva del sistema, que fue especialmente importante, ya que había poco espacio para instalar el sistema de calefacción, el recrecido y las baldosas de cerámica deseadas, según explicó Steffen Hein, Director General de HG-Fußbodensysteme.

Además, BEKOTEC-THERM permitió acortar los tiempos de construcción en varias semanas, una ventaja inigualable para un proyecto como el Messeturm. En combinación con la lámina de desolidarización DITRA del sistema, los instaladores lograron una pavimento uniforme y prácticamente sin juntas, utilizando grandes losas de piedra natural en combinación con parqué.

La nueva instalación no solo ofrece tecnología moderna y atractivo visual, sino que también permitirá a los propietarios disfrutar de un ahorro considerable de energía.

Con un área de lobby completamente renovada y el restaurante «M Tower» en el sótano, también equipado con BEKOTEC-THERM, el Messeturm está nuevamente listo para recibir a sus visitantes con un estilo elegante y cosmopolita.

Rehabilitación del histórico Palais am Steinberg con el Pavimento Cerámico Climatizado BEKOTEC-THERM

Justo enfrente del Museo de Porcelana en Meißen, Sajonia, se encuentra el «Palais am Steinberg», un conjunto de cinco edificios residenciales y comerciales de cuatro pisos construidos en las dos últimas décadas del siglo XIX. Las fachadas históricas preservadas de este conjunto forman una «V» horizontal, que rodea un patio interior que se ensancha progresivamente.

Durante su renovación, que se está llevando a cabo en varias fases, se transformarán más de 3,000 metros cuadrados de superficie en 25 apartamentos de entre 48 y 130 metros cuadrados, así como en restaurantes y tiendas. Para proporcionar un ambiente cálido y eficiente en términos energéticos. Para ello, se ha instalado el sistema de suelo radiante Schlüter-BEKOTEC-THERM en aproximadamente 2,600 metros cuadrados.

Altura reducida y gran ahorro de peso

«Las ventajas de este sistema de calefacción de suelo de bajo espesor son especialmente útiles en la renovación de un edificio antiguo como el Palais am Steinberg», explica Jörg Drechsler, asesor de Schlüter encargado del proyecto. Gracias a la baja altura del sistema, el suelo climatizado se puede instalar incluso en espacios con poca altura de construcción disponible. «El ahorro de peso debido a la fina capa de recrecido, en comparación con otros sistemas, también fue un factor decisivo», destaca Volker Schmidtke, de Apel Fliesenhandel GmbH.

La solución ideal para renovación y remodelación

Como recubrimento para el suelo climatizado se utilizan varios tipos y formatos de baldosas, desde baldosas con apariencia de madera de 20 x 120 cm hasta gres y cerámicas tradicionales. Esta combinación garantiza que los residentes del Palais am Steinberg, en la ciudad de la porcelana de Meißen, disfruten de un suelo cerámico con calefacción eficiente en energía y de gran durabilidad.

Desolidarización en la Plaza del Obradoiro con Schlüter-DITRA

En Schlüter-Systems, nos llena de orgullo contribuir a la preservación y mejora de uno de los espacios más emblemáticos de España: la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Este lugar, que recibe a millones de visitantes cada año, no solo es un tesoro arquitectónico, sino también un símbolo fundamental del patrimonio cultural de España y Europa. Para asegurar su durabilidad y estabilidad, se ha aplicado nuestra innovadora tecnología Schlüter-DITRA, reconocida por su efectividad en la impermeabilización y desolidarización de superficies de piedra natural.

El proyecto en esta plaza consiste en desolidarizar la piedra del soporte base, un paso esencial para evitar el deterioro y las fisuras en el pavimento debido a los cambios de temperatura, el tráfico peatonal constante y el paso del tiempo. La tecnología Schlüter-DITRA permite proteger la integridad de la superficie de piedra, a la vez que resguarda la estructura de soporte al reducir las tensiones provocadas por las distintas tensiones a las que se ve expuesto el sistema constructivo. Además, Schlüter-DITRA actúa como impermeabilización protegiendo el soporte de la humedad, lo cual es especialmente importante en Santiago de Compostela, donde el clima es mayormente húmedo y lluvioso.

Con este proyecto, nuestro objetivo no solo es asegurar que la Plaza del Obradoiro conserve su belleza y funcionalidad para futuras generaciones, sino también contribuir activamente a la conservación de un patrimonio invaluable. Gracias a esta obra, nos sentimos orgullosos de garantizar que la plaza siga siendo un espacio resistente y seguro, preparado para acoger a peregrinos y visitantes de todo el mundo durante muchos años más.